Telepatía tecnológica

Un equipo de científicos británicos han realizado avances significativos que permiten determinar si una persona miente o dice la verdad basándose solamente en la lectura de un scanner cerebral. Parece que analizando lo que ocurre en una pequeña región del cerebro llamada hipocampo puede descubrirse a un mentiroso.

A pesar de que los científicos son cautos en sus declaraciones, y estiman que la versión “comercial” de una máquina como esta está al menos diez años en el futuro, las pruebas realizadas demuestran que no es posible mentir sin que tu cerebro te delate miserablemente. Efectivamente, un equipo de científicos británicos fue capaz de decir si una persona había visitado o no una determinada habitación dentro de un mundo virtual a partir del análisis de los registros de su actividad cerebral.

El experimento, que podría terminar para siempre con los “faroles” utilizados en juegos como el poker, se realizó sobre una serie de voluntarios que simplemente debían recorrer una serie de salas virtuales utilizando un teclado. Mientras que realizaban esta entretenida actividad, una máquina les tomaba una serie de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). El área clave del cerebro que se debe “mirar” para saber si se está frente a un mentiroso es el hipocampo, una pequeña zona vital para la navegación, la memoria y que maneja la imaginación de eventos futuros. La resonancia sirve para medir el flujo de sangre en relación con la actividad neuronal.

La circulación sanguínea en nuestro cerebro puede delatarnos.
La circulación sanguínea en nuestro cerebro puede delatarnos.

Luego, un sofisticado programa de ordenador empleó los datos recogidos por la máquina para recrear el recorrido que los usuarios habían seguido al visitar los diferentes sitios que componen el mundo virtual. Es decir, el ordenador pudo detectar los patrones que reflejan la posición de los participantes basándose en sus recuerdos de los lugares visitados. Eleanor Maguire, del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging en la University College de Londres dijo que “mirando los datos obtenidos del cerebro se puede deducir exactamente dónde se encontraba el voluntario dentro del entorno de realidad virtual.” En otras palabras, se pueden “leer” sus recuerdos espaciales. Con este tipo de investigación, nos estamos acercando a la esfera de la lectura de la mente.

Esta terrible máquina podría terminar con todas las mentiras que dicen los hombres a sus esposas para justificar las salidas con nuestros amigos. La buena noticia es que aún faltan 10 años para que pueda comprarse en la tienda de la esquina.

Fuente: telegraph

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: