Diseñan receptores ópticos que permitirán trasmitir más rápido en Internet

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con un prestigioso instituto de telecomunicaciones de Berlín, trabajan en el diseño de receptores ópticos integrados que posibilitarán una mejora sustanciosa en la velocidad de transmisión de Internet.
En colaboración con Fraunhofer Institute for Telecommunications (Heinrich-Hertz-Institut) de Berlín, tratan de aprovechar al máximo la infraestructura de fibra óptica de las grandes autopistas de las comunicaciones, saturadas por la inmensa cantidad de tráfico que soportan, según han explicado fuentes universitarias.

El grupo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación desarrolla equipos que permiten multiplicar por diez la cantidad de información que se transmite sobre cada uno de los colores que viajan por cada fibra óptica, pasando de los actuales 10 gigabytes (Gb) por segundo a 100 Gbit/s por cada color.

Eureka Celtic 100 GET

Esto se realiza dentro del proyecto europeo “Eureka Celtic 100 GET (100 Gigabit Ehernet)”, donde están presentes las empresas más punteras de telecomunicaciones y grandes operadoras de telefonía. En este consorcio estén presentes por parte española Telefónica I+D, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, las Universidades de Zaragoza y Málaga y Telnet Redes Inteligentes.

Los investigadores del Departamento universitario de Ingeniería de Comunicaciones de Málaga, dirigidos por el profesor Iñigo Molina diseñan estos receptores de nueva generación y, según explican, su diseño es complejo pues deben detectar no sólo la intensidad de luz recibida, sino también su fase, propiedad difícil de medir por lo que no se usó nunca previamente en comunicaciones ópticas.

La colaboración universitaria malagueña con el referido instituto berlinés ha dado lugar al primer receptor óptico integrado para 100 Gbit/s a nivel mundial. El éxito de este diseño radica en haber integrado en un único “chip” los foto-detectores que se usan para detectar la intensidad luminosa con la cabeza óptica resultante del diseño de la Universidad de Málaga, que permite detectar la fase de la luz.

Combinados los dos, la velocidad de transmisión será mayor, según Molina, cuyo grupo investigador lleva 15 años realizando herramientas de simulación para esta Tecnología Óptica Integrada. Precisa que en este proyecto los investigadores malagueños no hacen la tecnología, sino que diseñan y usan herramientas necesarias para hacer el diseño asistido por ordenador del receptor.

Fuente: http://www.20minutos.es/

Anuncios
Publicado en www. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: