Mini portatil ecológico y ultrabarato

minipcDos españoles han diseñado un mini-pc que reúne los sueños del mundo civilizado en una sola pieza. Se carga con energía solar, se ha fabricado en bioplástico, utiliza software libre y, para colmo de bienes, sólo cuesta 130 euros. Esta pequeña maravilla será presentada en Madrid el 13 de Mayo en el encuentro LibreMeeting 2009.
La empresa española iUnika, con sede en el Centro Tecnológico y del Conocimiento Libre KTC, ha diseñado un miniordenador de sólo 700 gramos (¡!) y que se fabrica con bioplásticos, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera y que además se biodegrada en poco tiempo para que no perjudique al medio ambiente. Para redondear su excelente contribución ecológica, esta máquina funciona con placas solares, que prolongan la duración de la batería y permite además un funcionamiento autónomo de máxima eficiencia. “La contribución a la sostenibilidad del medio ambiente es esencial, por ello hemos incorporado estos nuevos materiales ecoeficientes”, apunta Ángel Blázquez, empresario del sector informático que lanzará este ordenador junto al reconocido miembro de la comunidad del Software Libre, Pablo Machón, ambos integrantes de la marca iUnika en España, que además posee sede en China y tienen la intención de firmar acuerdos de distribución con grupos de todo el mundo. La movilidad del mini-PC se consigue mediante conectividad GSM (Groupe Spécial Mobile), el sistema estándar global para las comunicaciones móviles. Su precio de apenas 130 euros representa un hito histórico en la revolución de los portátiles, pues permitirá a países pobres acceder a las nuevas tecnologías y a los países más desarrollados, popularizar masivamente la informática a todos los niveles, incluido el educativo.
Para rematar la faena con broche de oro, este ordenador trabajará exclusivamente con software libre. Aquí no habrá rastro de Windows ni de aplicaciones de pago. La Free Knowledge Foundation ha colaborado en el desarrollo de los programas para garantizar su integridad con respecto a los principios del Software Libre. El ordenador incorpora un sistema completo GNU/Linux con más de 5000 programas, que ofrece una alternativa libre, completa y gratuita a las opciones privativas de toda la vida. El minúsculo portátil adoptará el sistema GNU/Linux, además de seguir las directrices de la Free Software Foundation y el Proyecto GNU del padre del software libre, Richard Stallman. Esto demuestra el compromiso irreductible de contribuir a la extensión del uso libre del conocimiento. La comunidad informática se encuentra expectante para conocer las características técnicas definitivas del microportátil, pero no tendrán que esperar mucho porque el aparato sale a la vente en Junio. Para verlo tendrán que acudir a la presentación oficial en el próximo LibreMeeting, que se celebrará en Miraflores de la Sierra el 13 y 14 de mayo en la residencia La Cristalera. Se espera la asistencia de personalidades del mundo de la política, grandes empresarios y medios de comunicación. Miraflores de la Sierra destaca por sus actividades en torno al Software Libre, y alberga las sedes de la FKF y de la Fundación del Software Libre de Europa en España. Se ha declarado recientemente “Ciudad del Conocimiento Libre”. Desde aquí le deseamos el éxito total a la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: